El Gobierno riojano financiará con 787.000 euros la urbanización del barrio de Nuestra Señora del Burgo de Alfaro

El Gobierno de La Rioja aportará 787 093.15 euros al Ayuntam.ento de Alfaro para contribuir a financiar las obras de urbanización del barrio de Nuestra Señora del Burgo. Esta cantidad se dividirá en dos anualidades: 151.946.66 euros Dara este ejercicio y 635.146.49 euros para 2019.

El presupuesto de licitación del contrato asciende a 1.311.821.92 euros, por lo que el Gobierno regional se compromete a asumir el 60% del importe global. Se estima que los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 11 meses.

La actuación prevista afectará al conjunto de calles que conforman este barrio, enclavado en el centro histórico de Alfaro: Solar, Nuestra Señora del Burgo, Puebla, Las Viudas, Muro Alto, Higueras, Encuentro, Cuatro Reyes, Alonso, Jaime I, Magdalena y Palomar.

El proyecto de urbanización incluye las siguientes infraestructuras: redes de pluviales, abastecimiento, saneamiento de fecales, energía eléctrica en baja tensión, distribución del alumbrado público y telecomunicaciones Además, también engloba los trabajos de pavimentación, instalación de señalización y colocación de mobiliario urbano.

En total, el área de actuación es de 6.283 metros cuadrados, divididos entre superficie de viales (4.438 metros cuadrados) y aceras (1.945 metros cuadrados).

El Ayuntamiento de Alfaro recabó la colaboración del Gobierno de La Rioja ante la imposibilidad de acometer el proyecto en solitario. Entre otras cuestiones, el Consistorio alfareño resaltaba en la memoria presentada la importancia del casco antiguo “como espacio histórico por excelencia y, en gran medida la memoria colectiva de la ciudad».

Asimismo, se especificaba que con la actuación “queda delimitado el entorno de protección de la iglesia de Nuestra Señora del Burgo, declarada Bien de Interes Cultural».

El proyecto de urbanización propuesto dará solución a una serie de problemas existentes actualmente en la localidad, como son las averias de agua y las reclamaciones de responsabilidad patrimonial debido a caídas por el mal estado del pavimento.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Alfaro espera que la regeneración de este espacio urbano contribuya a «hacer mas atractivo el barrio y mitigue la despoblación, lo que evitará la ruptura social’. Este objetivo entronca’ con uno de los principales retos de comunidad lijado por el Gobierno de La Rioja para la presente legislatura, como es hacer frente al desafio poblacional

4bf9a0eb-6a07-421c-98b4-fd713ce73636

Deja un comentario