El teatro Ideal acoge la retransmisión en directo de la ópera «Lucía di Lammermoor»

El teatro Ideal acoge la retransmisión en directo de la ópera «Lucía di Lammermoor» el 7 de julio a las 21:30 horas

Calahorra es uno de los más cuarenta municipios que acogerá la retransmisión en directo de la ópera «Lucía di Lammermoor» desde el Teatro Real el sábado, 7 de julio.

A partir de las 21:30 horas podrá verse en la pantalla del teatro Ideal esta aclamada producción lírica del director de escena estadounidense David Alden, que tiene como director musical a Daniel Oren y cuenta con un magnífico reparto encabezado por la soprano estadounidense de ascendencia cubana Lisette Oropesa (Lucía) y el tenor mexicano Javier Camarena (Edgardo).

También intervendrán el barítono Artur Rucinski (Enrico Ashton), el bajo Roberto Tagliavini (Raimondo Bidebent), el tenor Yijie Shi (Lord Arturo Bucklaw), la mezzosoprano Marina Pinchuk (Alisa) y el barítono Alejandro del Cerro (Normanno), así como el Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real.

El Ayuntamiento de Calahorra se ha sumado a los actos con los que el Teatro Real está celebrando la Semana de la Ópera, acogiendo esta sesión de entrada libre hasta completar el aforo.

Lucía di Lammermoor es una joven huérfana, desequilibrada y soñadora, enamorada de Edgardo, enemigo de la familia, odiado por su hermano, que la incita a casarse con un noble adinerado para salvarlos de la ruina. Para ello, con la complicidad del capellán y las malas artes de su guardián, hace creer a Lucía que su enamorado la ha traicionado. Empujada a firmar el acta matrimonial, la joven, rota por el dolor y presa de la locura, asesina a su esposo en la noche de nupcias, enajenada en una especie de ensoñación angelical que culmina con su muerte y el posterior suicidio de su amado.

Con esta historia truculenta y el oficio, brillantez y fecundidad característicos de Donizetti, la partitura fluye arrolladora, alternando el trepidante ritmo del drama con largas suspensiones de la acción teatral, en las que los protagonistas expresan sus sentimientos con gran aliento expresivo y una escritura vocal llena de artificios, muchas veces en beneficio de la caracterización psicológica de los personajes. Así, la extrema dificultad de la coloratura y los registros agudos y endemoniados del papel de Lucia dan a su carácter un aura irreal y onírico, que inmortalizaron cantantes como María Callas, Leyla Gencer, Joan Sutherland o Edita Gruberová.

Basada en la truculenta novela histórica de Walter Scott, The Bride of Lammermoor, que Salvatore Camarano transformó en libreto, la ópera es el epítome del melodrama romántico: emociones exacerbadas, amores imposibles, conflictos ancestrales, espacios espectrales, duelos, traiciones, locura, muerte,…

Para dar consistencia dramatúrgica a esta trama hiperbólica, David Alden sitúa la ópera en un decadente sanatorio victoriano diseñado por el escenógrafo Charles Edward, que se inspiró en la antigua residencia del médico británico John Langdon Down, descubridor del síndrome de Down. En una atmósfera siniestra y claustrofóbica los dos hermanos mantienen una relación enfermiza, en la que todo parece suceder en un ambiente espectral, con reminiscencias de la literatura fantástica de Edgar Allan Poe.

Donizetti compuso la música en apenas un mes, influenciado por el triunfo de I puritani, de su rival Vincenzo Bellini, cuya ópera tiene también una estremecedora escena de locura y una premonitoria tempestad.

En el Teatro Real Javier Camarena fue el protagonista de I puritani en 2016 y lo es ahora también, en la ópera de Donizetti, debutando el papel de Edgardo.

Deja un comentario